sábado, 30 de julio de 2011

¿Suspenderá Pagos Estados Unidos?



Quedan pocos días para la fecha límite en la que se debe aprobar el aumento del límite de endeudamiento de Estados Unidos y todavía no ha habido un acuerdo entre los demócratas, partido del presidente Obama y republicanos. El trámite de incrementar el límite de deuda no es un acontecimiento extraordinario, simplemente el tamaño de la economía americana y el momento del ciclo requieren un aumento del endeudamiento o bien una reducción del gasto público por tanto se trata de una decisión política que ha llevado a cada uno de los dos partidos a su rincón. Por un lado los demócratas que defienden el aumento del endeudamiento, manteniendo el gasto social y por tanto generando la necesidad de un incremento de impuestos y por otro lado los republicanos apostando por cubrir ese incremento del límite de endeudamiento con una reducción del gasto.
Se trata de un batalla de mensajes y cada uno enfocado en sus votantes. Esto es un reflejo de cómo se viven actualmente todos los acontecimientos, con una gran carga política, de principios básicos de cada ideología (ocurre algo similar en España, dónde vamos a vivir una campaña en esa línea, para muestra la fecha elegida 20-N)
A pesar de lo catastrófico de la situación en la que nos encontráramos con Estados Unidos impagando, los mercados parecen "tranquilos" ante esta posibilidad, lo que nos lleva a pensar que o nadie se cree que esto pueda ocurrir o existe certeza del acuerdo.
En mi opinión el único incentivo de los Republicanos para ceder en la negociación es el coste de imagen que puede suponer bloquear todas las "soluciones" del gobierno, pero creo que se trata de un incentivo mínimo si lo comparamos con el daño que le provocaría a Obama el impago.



Por tanto pensamos que salvo que el Presidente tenga un conejo en la chistera, acabará cediendo a las posiciones republicanas y el mensaje final a sus votantes será que no ha quedado más remedio que ceder al chantaje de la derecha.
En pocos días la solución.
Por cierto, ¿alguien piensa que a 4 días de la bancarrota de algún otro país, que no fuera Estados Unidos, las agencias de calificación crediticia (rating) seguirían manteniendo la calificación AAA?

No hay comentarios:

Publicar un comentario