martes, 2 de agosto de 2011

Las consecuencias de votar NO


Hace un minuto, a las 7 y 10 hora local de Washington, se acaba de aprobar en el congreso americano la legislación que incrementa el techo de deuda de Estados Unidos y que evita la bancarrota del país.

Salvados por la campana. En el último minuto se evita un acontecimiento que hubiera provocado un autentico cataclismo en los mercados, si bien (ver post anterior de 30 de julio) parece que los mercados no se creían que esto pudiera ocurrir por lo que se trataba de movimientos políticos de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Se incrementa el techo de gasto en 900 millones y se recorta el gasto en 917, fundamentalmente defensa, educación, transporte, etc.

Como era evidente los Demócratas han acabado cediendo, lo demuestra el hecho de que las declaraciones de los senadores demócratas eran del estilo "Es un mal acuerdo para el pueblo americano, es un mal acuerdo para las personas mayores y necesitadas, pero las consecuencias de votar hubieran sido mucho peores". También lo demuestra el hecho de que los votos afirmativos en las filas republicanas se han producido en los últimos 4 minutos de votación, de hecho en ese momento faltaban unos 2/3 de los demócratas por votar mientras que en las filas repúblicanas era esa misma proporción la que ya había votado. Una forma de poner de manifiesto, que se han visto forzados a aceptar el "deal" por "las consecuencias de votar NO. Finalmente entre los demócratas hubo empate técnico mientras que entre los republicanos ha ganado claramente el sí.

El Senado votará mañana, esperemos no haya problema. Pasamos otro escollo en plena crisis y no será el último.

Buenas noches

No hay comentarios:

Publicar un comentario