domingo, 18 de diciembre de 2011

Spain, no liquidity, plenty of good businessmen

En España, estamos sufriendo un dura crisis económica, sin embargo, existen grandes oportunidades pues hay un gran CAPITAL de magníficos empresarios y magníficos negocios, las dificultades de acceso a la financiación facilitan la aparición de oportunidades.


Un ejemplo podría ser la operación que ha realizado el grupo cafetero asturiano Cafento, de Tineo, uno de los mayores operadores de capital nacional y líder en España en el canal de venta a hostelería y restauración, acaba de tomar una participación accionarial en Cafés Careca, el grupo líder en la producción y venta de café en las islas Canarias. Con esta toma de posición minoritaria, en un porcentaje no desvelado, el grupo asturiano, controlado por la familia Rodríguez, entra en el mercado canario -un territorio en el que no estaba presente- y reanuda su estrategia de fortísima expansión mediante operaciones corporativas, una política iniciada en 1987 y que le ha permitido absorber desde entonces a quince empresas de cinco comunidades autónomas. 

La alianza con Careca, de origen familiar al igual que Cafento, se formula como una operación de mutuo apoyo comercial, con lo que el grupo asturiano se implantará por vez primera en el archipiélago y, a la inversa, servirá de vehículo comercial a las producciones de Careca en la Península. 

Cafento, que pasa a ser accionista minoritario de Careca, desplegará en el mercado canario su marca de café e infusiones de alta gama Montecelio, el café en cápsulas Stracto, los chocolates Eraclea y los productos elaborados por el maestro chocolatero Tino Helguera para la franquicia de Cafento La Casa del Chocolate. Además de esta cadena de establecimientos, Cafento también implantará en el archipiélago otras de sus cadenas de cafeterías y chocolaterías en régimen de franquicia, caso de Stracto Experience y Cafetal Club, así como su Escuela Cafento para la formación y divulgación de la cultura del café. 

Cafés Careca comercializa 2,1 millones de kilos de cafés al año, factura 22 millones de euros y controla el 25 por ciento del mercado de hostelería canario. La empresa, que comercializa diez marcas y productos complementarios en las islas, surgió en 1995 por la fusión de siete empresas cafeteras canarias que inicialmente operaban en Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Cafento elabora más de veinte marcas en tres fábricas, tiene once sedes comerciales y 540 empleados y factura unos 75 millones de euros.

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