viernes, 18 de noviembre de 2011

El crédito no fluye, en dique seco

La situación actual de la banca  hace que el crédito vaya a tardar mucho en fluir, puesto que el ratio de capital de los bancos se debe incrementar caben dos opciones o se aumenta el capital (opción que se descarta porque nadie quiere salir al mercado a pedir dinero) o se reducen los activos es decir los préstamos. Por lo tanto que nadie espere obtener financiación en Europa en un futuro muy cercano.
Esto es un auténtico drama puesto que muchas empresas que tienen grandes negocios y grandes oportunidades no las pueden acometer por esta circustancia.
Esto también debería abrir un hueco para que se volviera a reactiva el capital riesgo en Europa o se levantaran fondos de deuda.
Un ejemplo de lo que está pasando con la banca lo encontramos en la siguiente noticia:
"Banco Santander busca capital con un canje de deuda de 6.800 millones"
La banca española sigue buscando capital donde sea para cumplir los requisitos impuestos por Europa sin tener que acudir a una ampliación. El Banco Santander va a intentar captar hasta 680 millones mediante una oferta de canje de deuda subordinada dirigida a inversores institucionales por importe conjunto de 6.800 millones de euros, según informó la entidad cántabra a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Evidentemente esto es una medida complementaria a la reducción del crédito
Concretamente, el Santander ofrece la posibilidad de cambiar diversas series de valores de deuda subordinada, emitidos en euros y en libras esterlinas a un plazo de diez años, por deuda senior a menor plazo y con una valoración inferior.
Los valores nuevos de renta fija que se emitan a cambio de los existentes reflejarán un descuento respecto al principal que oscila del 87% al 99,5% en función de la serie a la que pertenezcan. Dado que el descuento medio se sitúa en torno al 10%, la plusvalía máxima en caso de que acudieran todos los tenedores de los bonos al canje (cosa poco probable) alcanzaría 680 millones.
La plusvalía real se situará entre 200 y 400 millones, en función del nivel de aceptación, lo que tendría un impacto en elcore capital del banco de entre 4 y 8 puntos básicos.
El inversor tiene la opción de asumir esta pérdida con la esperanza de que los nuevos bonos le ofrezcan una plusvalía en el futuro, o quedarse con sus títulos actuales que ya cotizan con minusvalías y que es muy difícil que recuperen su precio inicial ya que la deuda subordinada no tendrá apenas utilidad con las nuevas normas de Basilea III.
Los nuevos valores se emitirán como instrumentos no subordinados denominados en libras esterlinas y euros y cotizados en el mercado de Luxemburgo y con vencimiento en diciembre de 2015.
El propósito oficial de la invitación de canje es "gestionar de forma efectiva el pasivo del Grupo Santander teniendo en consideración las condiciones de mercado", explica la entidad que preside Emilio Botín.
Está previsto que la fecha de liquidación de las ofertas de canje sea el próximo 1 de diciembre, a excepción de una emisión, para la que ésta tendrá lugar el 23 de diciembre o el 30 de enero de 2012. Banco Santander anunciará si acepta las ofertas de canje realizadas, total o parcialmente, el próximo 24 de noviembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario